Impacto de las TIC´s en el ámbito social y laboral
IMPACTO DE
LAS TIC´S EN EL ÁMBITO Y LABORAL
Ámbito Social:
El impacto social de
las TIC se hace sentir en la fuerza e influencia que tiene en los diferentes ámbitos y las nuevas estructuras
sociales que están surgiendo, produciéndose una interacción
constante entre la tecnología y la sociedad. La influencia de la tecnología
sobre la sociedad ha sido claramente
explicitada por Kronoberg, en su ley sobre la relación entre tecnología y sociedad: “La
tecnología no es buena ni mala ni tampoco neutral” (1985:50), pero esta relación no debe entenderse como una
relación fatalista y determinista, sino como una
relación que nos conduce a nuevas situaciones y planteamientos que deben llevarnos
a través de la investigación y el análisis
de sus efectos a tomar posiciones que marquen el camino y la dirección a seguir
atendiendo a la sociedad que deseamos construir.
Un efecto de esta
interacción entre las innovaciones tecnológicas y las estructuras sociales es
el nuevo sistema económico global.
La Globalización o Mundialización es un fenómeno
que se produce por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación
sobre los procesos organizativos y sociales, y está dirigida o guiada por diferentes
agentes interesados en el establecimiento de un nuevo modelo económico que les permita
el crecimiento y la expansión tanto económica como estratégica.
Ámbito
laboral
Las tecnologías de la
información y la comunicación han transformado nuestra manera de trabajar y
gestionar recursos. Las tic son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea
más productivo: agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo,
gestionando las existencias, realizando análisis financieros, y promocionando nuestros
productos en el mercado.
Bien utilizadas, las
TIC permiten a las empresas producir más cantidad, más rápido, de
mejor calidad, y en menos tiempo. nos permiten ser competitivos en el mercado,
y disponer de tiempo libre para nuestra familia.
Tomemos como ejemplo el
área de marketing y comunicación. Las empresas tienen como objetivo principal
vender sus productos en el mercado. Y para conseguirlo necesitan primero
presentar el producto a sus clientes para que lo conozcan. Esa es una función
del marketing.
Las TIC facilitan el
trabajo de presentar el producto a los clientes y conseguir ventas de muchas
maneras distintas.
Por ejemplo:
El correo electrónico nos permite
enviar todo tipo de información y comunicados a nuestros
clientes. Podemos enviarles un catálogo de productos, una felicitación de
navidad o un boletín de noticias, sin prácticamente ningún coste. Las TIC lo
hacen posible.
Una página web donde
exponer nuestros productos permite que los clientes interesados encuentren
nuestros productos fácilmente en Internet y contacten con nosotros.
También permite transmitir al mundo nuestra filosofía de empresa.
Un sistema de gestión de clientes informatizado
(también conocido por sus siglas en inglés como CRM) nos permite conocer mejor
a nuestros clientes, analizando sus hábitos y su historial de compras. Así
podemos planificar mejor nuestras acciones de venta y también gestionar de
forma eficaz de las diferentes áreas de negocio de la empresa.
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